Parasitos En Los Gallos De Combate

Parasitos Internos Y Externos En Los Gallos De Pelea

Estimados amigos, reciban una vez más un cordial saludo a todos Uds., prestigiosos criadores de las aves de combate, en esta oportunidad desarrollaremos el tema: “LOS PARASITOS EN LOS GALLOS DE COMBATE”, un tema de especial cuidado e importancia dado que cuando nuestros animales estén infestados de parásitos no solo les perjudica a ellos si no que a nosotros también pues la perdida son cuantiosas sin embargo muy pocos galleros tenemos la costumbre de buscar la presencia de parásitos en forma periódica.

Parasitos En Los Gallos De Combate

Con la finalidad de comprender en su mayor amplitud el tema lo dividiremos en dos partes lo parásitos interno y externos.

LOS PARASITOS INTERNOS: Entre ellos se encuentran los siguientes:

1.LA COCCIDIA: Es un parasito microscópico, unicelular no lo vemos a simple vista, ataca el sistema digestivo de nuestras aves, al intestino delgado, los ciegos y el intestino grueso. Se transmite de un ave a otra por medio de los alimentos o el agua contaminados. Son especialistas porque atacan una determinada área del tracto digestivo. Trae como consecuencia enteritis y diarrea sanguinolenta, plumas erizadas de nuestras aves así como anemia, reducción de la talla de la cabeza y somnolencia. El tratamiento es a base de Sulfaquinoxalina, sulfasuccidina o sulfametasona de uso humano.

2.ASCARIS: Llamada también lombriz grande llegan a medir entre 4,8, hasta 12 cm. De longitud, es un gusano cecal de los ciegos, nuestras aves se infectan al ingerir alimentos o agua contaminada como consecuencia se presentan diarreas, anemia, que causan debilidad y desnutrición. El tratamiento es a base de piperacina.

3.TENIAS: Llamadas también solitarias, su aspecto es chato y segmentado y de color blanco, es un gusano cecal de los ciegos de 12 cms. De largo. Se realiza el tratamiento a base de vermífugos triple.

LOS PARASITOS EXTERNOS: Llamados también ectoparásitos, son los que afectan externamente el cuerpo de nuestras aves se alimentan principalmente de células muertas de la piel y de la pluma (piojos) o bien extraen la sangre o jugo de los tejidos, como los ácaros, garrapatas, pulgas, piojos o chinches, mosquitos, etc., Para su tratamiento se debe de realizar baños de preferencia con productos que no sean nocivos para la piel de la aves, puesto que es muy delicada.

RECOMENDACIONES: Consideramos los siguientes:

  1. Al ser los parásitos tanto externos como internos un problema que constantemente afecta a las galleras no lo tomamos con la debida atención o no estamos al pendiente. Recién cuando  nuestras aves empiezan a enflaquecer la cara, se ponen pálidos y hacen diarrea entonces recién nos preocupamos, al respecto debemos de realizar un diagnóstico oportuno y precoz.
  2. Los parásitos aumentan o tienen su auge en la época de lluvias.
  3. Lo recomendable seria desparasitarlos constantemente quizás 3 o 4 veces al año.
  4. No todos los desparasitantes funcionan igual por ello debemos de utilizar diversos productos y cambiarlos constantemente con la finalidad de no crear resistencia en el parásito esto es muy importante hacer un ciclo o rotación de desparasitarios ello nos traerá buenos resultados.
  5. Debemos de contar con un eficiente equipo de desinfección, estar constantemente aseando la gallera eficazmente esto es importantísimo con la finalidad de evitar parásitos y restos orgánicos.
  6. Lo más recomendable es realizar un diagnóstico, sacar una muestra de heces directamente del animal no del piso si no con hisopo lo ponen en una bolsita de plástico y lo llevan al laboratorio para el control debido de los parásitos y a la vez utilizar el mejor producto.

Parasitos En Los Gallos De Combate

Bien amigos espero haber contribuido con un granito de arena en la comprensión del presente tema y recuerden siempre: “que un gallo puede ser vencido pero jamás destruido” por ser un guerrero con honor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!